Terapia Neural: una visión holística e integradora del ser humano a través del Sistema Nervioso Vegetativo.






En el desarrollo de un enfoque holístico de la salud, coherente con una visión holística e integradora de los organismos vivientes, podemos aprender de modelos médicos que existen en otras culturas.


El pensamiento científico moderno (física, biología, medicina y psicología) se está encaminando hacia una visión de la realidad muy similar a las concepciones de los místicos y de muchas culturas tradicionales, en las que el conocimiento de la mente y el cuerpo humanos y la práctica del arte de la curación son parte integrante de la filosofía natural y de la disciplina espiritual.


Cualquier sistema de asistencia sanitaria, incluída la medicina occidental moderna, es un producto de su propia historia y existe dentro de cierto contexto ambiental y cultural. Como este contexto cambia constantemente, también ha ido cambiando el sistema de asistencia sanitaria, adaptándose a nuevas situaciones.


Terapia Neural significa tratamiento mediante el sistema nervioso, especialmente el vegetativo, el cual se haya presente de un modo mayoritario en la piel. El sistema nervioso es entendido como un integrador de los distintos órganos y tejidos de nuestro cuerpo pues es una red de información que llega a todas las células a través de la matriz extracelular, conocida como sustancia básica. Esto hace que cualquier irritación que altere las propiedades y funciones de una parte de este sistema repercutirán en la totalidad, y se sentirán y hallarán las repercusiones allí donde se halle una predisposición a la disfunción.


La terapia neural busca neutralizar estas irritaciones que afectando el tono neurovegetativo, desencadenan o catalizan la enfermedad. Esta neutralización se consigue aplicando un anestésico local, generalmente procaína, en bajas concentraciones (0.3-1%) específicamente en sitios en los que el sistema nervioso ha sufrido alguna lesión.

Eliminando estos bloqueos que alteran el intercambio de información y elaboran estímulos irritativos a la red nerviosa, se pretende reactivar los mecanismos de autorregulación para que el propio organismo se auto-eco-organice, produzca sus reacciones autocurativas, desarrollen su actividad y le conduzcan a un nuevo orden mediante su propia fuerza vital. Por eso se complementa con medidas higiénico-naturistas, y psicoterapia corporal.


La TN entiende que enferma el Ser y trata al Ser. El Sistema Nervioso Vegetativo forma parte de todos los circuitos reguladores del organismo (hormonales, neurales, celulares), ya que intercambia mediadores de información con todos ellos (neuropéptidos, neurotransmisores, neurohormonas, citoquinas, interleuquinas) por lo que podríamos decir que todos estos sistemas de regulación interconectados son en sí mismo uno solo.

1 comentario:

Amparo Gonzalez-Olsen. dijo...

Para informes o citas para sesiones individuales de Movimiento Auténtico o consultorio de Terapia Neural: 0341 153397313